Trabajaste mucho para dejarte crecer la barba – y verte muy a gusto con ella – para dejar que cualquier cosa se interponga en ese camino que vienes recorriendo hace tanto tiempo. Pero ciertos obstáculos, como la caspa en la barba, pueden frenar el entusiasmo con la que la cultivaste.

caspa en la barba

La caspa en la barba, al igual que la caspa en la cabeza, no es algo que cualquier persona use con orgullo, y a menudo es un dolor de cabeza deshacerse de ella. Ciertamente no estás solo, ya que muchos hombres se ven obligados a luchar contra esa caspa demoníaca.

Esos trozos de caspa que se descaman no sólo son antiestéticos, sino que la afección puede empeorar si no te ocupas inmediatamente del problema.

Antes de pasar a los consejos y sugerencias sobre cómo eliminar la caspa en la barba, en primer lugar necesitamos saber qué es la caspa y cuál es la causa.

¿Qué es la caspa en la barba?

La caspa es una condición común de la piel que tiende a afectar el cuero cabelludo. Es conocida por causar enrojecimiento y descamación de la piel que, a menudo, también produce comezón.

Tal como sucede con el cuero cabelludo, puedes presentarse en la barba. Cuando tienes caspa en la barba podrás ver escamas de piel en tu vello facial como también padecer picazón.

Sigue leyendo este artículo para aprender más sobre las causas de la caspa en la barba y cómo puedes eliminarla rápidamente.

¿Cuál es la causa de la caspa en la barba?

La piel de casi todo el mundo contiene un microbio llamado Malassezia globosa. Este es un tipo de hongo que tiende a crecer en áreas aceitosas con muchas glándulas sebáceas, incluyendo el cuero cabelludo y la cara.

El hongo ayuda a descomponer el sebo, que es el aceite producido por las glándulas sebáceas. Este proceso deja atrás el ácido oleico, que irrita la piel de algunas personas. Además, si tienes la piel naturalmente grasa, es probable que también tengas más microbios de M. globosa, lo que produce más ácido oleico.

La piel de algunas personas también tiene una mayor velocidad de renovación celular. Esto se refiere a la frecuencia con la que las células de la piel se regeneran. Generalmente, un ciclo de renovación celular toma aproximadamente 30 días. Cuando el proceso se acelera, puede conducir a una acumulación de células muertas de la piel.

Si tienes descamación en la barba sin que haya piel roja o irritada debajo, es posible que sólo tengas la piel seca. En otros casos, no lavar la barba lo suficiente puede causar una acumulación de grasa y células de la piel.

Independientemente de lo que esté causando la caspa en la barba, es posible que notes que es peor en climas fríos y secos y en climas cálidos y húmedos.

10 Consejos sobre como eliminar la caspa en la barba

Deshacerse de la caspa en la barba implica idear un plan para eliminar las células muertas de la piel mientras se controla el exceso de grasa para evitar que se formen nuevas escamas.

Para la mayoría de las personas, esto implica una combinación de exfoliación habitual, lavado e hidratación. Independientemente de la rutina o los productos que elijas, recuerda que pueden pasar una o dos semanas hasta que empieces a ver resultados.

Shampoo para la Barba

shampoo para barba

Uno de los primeros pasos para eliminar la caspa en la barba es lavarla con shampoo. Es el mismo procedimiento que se utiliza para eliminar la caspa de la cabeza, pero hay una diferencia en los productos que se utilizan.

Es decir, el mismo shampoo que se usa en la cabeza -incluyendo un producto anticaspa bien conocido como Head & Shoulders- no es necesariamente bueno para la barba.

A continuación daremos un breve vistazo a las diferencias entre el shampoo normal y el shampoo para barba (y por qué sólo debe lavarse la barba con un champú hecho específicamente para ello):

  • Los shampoos y jabones para la barba no contienen los productos químicos fuertes que se encuentran en los shampoos comunes; productos químicos que eliminan los aceites que pueden hacer que el cabello de tu cabeza parezca grasoso. Los aceites naturales producidos por la piel son importantes para la salud general de la barba. Las glándulas sebáceas en la raíz de los folículos pilosos producen el aceite que mantiene la barba hidratada y bien nutrida. En cambio, los shampoos para barba limpian el vello facial sin eliminar los aceites necesarios producidos por la piel.
  • El shampoo normal está hecho para limpiar el cabello, pero también para quitarle los aceites que hacen que el cabello se vea – y se sienta – grasiento.
  • Un shampoo para barba de calidad no sólo limpia el vello facial, sino que elimina las células muertas de la piel que causan irritación, picazón y caspa. Pero deja los aceites en su interior para que la barba se vea y se sienta saludable en lugar de seca y propensa a las puntas abiertas.
  • Un ingrediente importante que se encuentra en el shampoo para barba es el ketoconazol, que trabaja para combatir la dermatitis seborreica.

No hay nada demasiado complicado en lavarse la barba con shampoo. Primero, humedécela con agua -en la ducha si lo deseas- y luego aplica una pequeña cantidad de champú para la barba en la palma de tu mano. Una de las muchas cosas que me gustan de un buen champú para barba es que no se necesita una tonelada para hacer espuma.

Aplica el champú en la piel y la barba con la punta de los dedos. Mueve los pelos de tu barba en diferentes direcciones a medida que la frotas y no tengas miedo de restregártela vigorosamente. De hecho, algunos expertos dicen que aplicar un poco de presión extra al vello facial favorece el crecimiento de los folículos.

Una vez que hayas aplicado el champú en la barba y la piel, enjuágalo con agua tibia. La temperatura del agua es importante porque el agua tibia abrirá los poros de la piel, mientras que el agua caliente la seca.

Cuando termines, sécate con una toalla. El exceso de agua puede irritar la piel si no se seca completamente.

Y una nota final: no es necesario lavarse la barba todos los días. De hecho, demasiado shampoo puede eliminar los aceites naturales de la piel que son una parte muy importante de su salud general. Dicho esto, lavarse la barba con shampoo dos o tres veces a la semana debería ser suficiente, incluso si es uno de esos que comen y cuya comida suele terminar en la barba.

Acondicionarla con Aceite para Barba

Tu kit siempre debe contener aceite para barba, ya sea que la caspa de la barba te moleste o no. El aceite de barba es vuestro amigo, por muchas razones, como por ejemplo, que retiene la humedad de vuestra barba manteniéndola hidratada.

aceite para barba

El aceite para barba ayuda a mantenerla alejada de la comezón y a mantener la caspa de la barba al margen. Es difícil decir cuál es el mejor tratamiento para la caspa de la barba, pero el aceite de barba se posiciona justo ahí arriba con los demás. Y mientras que tener una barba hace que la piel por debajo esté más seca de lo normal porque los pelos toman humedad de la superficie de la piel, el aceite agrega humedad a la piel mientras acondiciona el cabello.

Otra razón por la que nos gusta el aceite de barba, es porque contiene aceites esenciales que ayudan a suavizar la piel además del vello facial. Los aceites portadores transportan los aceites esenciales a la piel al mismo tiempo que proporcionan las cualidades terapéuticas del aceite. Generalmente consisten en aceites vegetales prensados en frío que provienen de las grasas de una planta.

Entre los aceites portadores que se encuentran comúnmente en el aceite de barba, están el aceite de jojoba, el aceite de coco, el aceite de ricino, el aceite de vitamina E y muchos otros. El aceite de coco, por ejemplo, tiene cualidades antibacterianas y antifúngicas. Es un excelente humectante y contiene ácido láurico, que ayuda a disminuir la inflamación que puede causar lacaspa en la barba.

El aceite del árbol del té, otro aceite portador, ha sido parte de los remedios naturales – y no sólo para el cuidado de la barba – durante muchos muchos años. También es antifúngico al mismo tiempo que calma y cura la piel y el cabello.

Los aceites esenciales son los que dan a las plantas su aroma característico y consisten en compuestos más volátiles que los que se encuentran en los aceites portadores. Aunque no proporcionan beneficios para la salud similares a los aceites portadores, sí proporcionan el aroma único del aceite para barba.

Puedes utilizar el aceite para barba con frecuencia, hasta incluso todos los días, aunque deberías intentar utilizarlo al menos tres veces a la semana. Es mejor aplicar el aceite para barba después de ducharse y después de secarse. Está bien si tu barba está ligeramente húmeda cuando te apliques el aceite, pero no lo apliques al salir de la ducha sin antes haber secado tu barba.

Un poco de aceite para la barba ayuda mucho: sólo necesitas unas pocas gotas por aplicación. Si tienes una piel sensible o naturalmente grasa, evita cualquier ingrediente que pueda obstruir tus poros. También debes evitar cualquier aceite que contenga alcohol.

Si tienes una barba larga, es posible que necesites usar un cepillo para la barba o un peine para la barba para asegurarte de que el aceite se distribuya uniformemente a través de los folículos pilosos.

3. Usa un cepillo para la barba

como peinar la barba

Cepillarse la barba no sólo hace que ésta luzca bien, también exfolia la piel que se encuentra debajo para ayudar a levantar las escamas de la caspa hacia la superficie. Obviamente que esto no es todo; debes lavarte en la ducha para deshacerte de la caspa en la barba que has despegado con el cepillado (mientras usas un shampoo de calidad para barba, por supuesto).

Pero un cepillo (y no cualquier cepillo, sino un cepillo para la barba) hace mucho más que exfoliar la piel.

  • Los cepillos para la barba promueven el crecimiento del vello facial mientras que previenen su caída. Las cerdas de un cepillo para la barba masajean suavemente la piel mientras aumentan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos.
  • Un cepillo para la barba permite distribuir uniformemente los aceites naturales producidos por la piel. A su vez, esto ayuda a reparar la barba seca, que produce comezón y descamación.
  • Un cepillo mejora la textura (y el aspecto) de la barba aflojando los nudos, enredos y el exceso de rizos. La barba tendrá un aspecto más voluminoso y acondicionado.
  • Mantendrás tu barba limpia usando un cepillo para la barba porque ayuda a eliminar la suciedad suelta y otros residuos que se pueden acumularse durante el día.

Recuerda que un cepillo para peinar el cabello de la cabeza no es igual a un cepillo para la barba. Los cabellos de la cabeza y la barba son diferentes en muchos aspectos, incluyendo la textura, cantidad de aceite, etc.

La buena noticia es que tienes para elegir muchos cepillos para la barba, incluyendo los que tienen cerdas sintéticas y los que tienen cerdas naturales. Recomendamos encarecidamente el uso de un cepillo con cerdas naturales, especialmente las de pelo de jabalí, ya que esparcen los aceites de forma natural y eliminan suavemente los nudos y los enredos.

Aunque un cepillo para la barba por sí solo no elimina la caspa, es una parte importante del proceso cuando se trata de prevenirla.

Pero ¿qué tal un peine para la barba?

Quizás te preguntes si puede usar un peine para barba en lugar de un cepillo. Y la respuesta es que SI, pero debes saber que un cepillo es más útil cuando se quieres prevenir la caspa de la barba.

Los peines son excelentes para peinar la barba y el bigote, mientras que un cepillo le da a la barba un aspecto mayor volumen. Además, los cepillos son, a menudo, más útiles durante las primeras etapas del crecimiento de la barba.

Sin embargo, los peines para barba son útiles porque ayudan a prevenir el vello encarnado y a distribuir el aceite de barba de manera uniforme.

4. Usar Bálsamo para Barba

balsamo para barba

El bálsamo para barba, al igual que el aceite, es un excelente aliado en la batalla contra la caspa, por lo que te sugerimos dejarle un lugar en tu kit personal. Además de combatir la caspa en la barba, también tiene otros beneficios, de  los que hablaremos en un momento.

El bálsamo para barba – de nuevo, como el aceite de barba – está hecho de ingredientes que se asemejan mucho al sebo natural de la piel,  mientras que le proporciona la hidratación necesaria. Esta hidratación, como ya sabes, es esencial para tratar la piel seca que causa la caspa en la barba.

Una manera de definir el bálsamo para la barba es decir que es un acondicionador sin enjuague (es decir, que no se enjuaga después de la aplicación) que es ideal para estilizar la barba y que te ayuda a enfrentarte a la bestia que conocemos como “caspa de oso”.

Existen en el mercado muchos bálsamos para la barba, pero casi todos incluyen cera de abeja y manteca de cacao en su lista de ingredientes.

La cera de abeja que contiene el bálsamo te permite mantener ordenados esos pelos rebeldes, permitiéndote modelar tu barba a tu gusto.

Mientras tanto, la manteca de cacao y la manteca de karité, que se encuentra en este producto, no sólo mejoran la distribución del bálsamo, sino que también proporcionan hidratación a la piel y a los folículos pilosos.

Cuando se trata de consistencia y textura, el bálsamo para barba se asemeja al bálsamo para labios y viene en una pasta suave que es fácil de moldear en la mano.

El bálsamo de barba es particularmente efectivo en barbas más largas. Después de todo, cuanto más largo y denso sean los pelos, necesitarás más ayuda de un producto como este para que los mantenga en su lugar.

5. Eliminar el Estrés

De acuerdo, es un gran desafío eliminar todo el estrés de nuestras vidas, pero reducirlo es importante por muchas razones, incluyendo que los hombres que están demasiado estresados a menudo sufren de problemas como la caspa. Asegúrate también de dormir lo suficiente. La falta de sueño puede elevar los niveles de estrés.

6. Usar un limpiador de ácido láctico

El ácido láctico suena como algo que se usa para quitar la pintura, pero en realidad es un ácido natural derivado de la fruta, la leche, las verduras y otras plantas. Lo encontrarás en una amplia variedad de productos para la piel de venta libre, como cremas antienvejecimiento, exfoliaciones, etc.

¿Cómo es su funcionamiento? El limpiador ácido láctico es un agente exfoliante que elimina las células muertas de la capa superior de la piel. Una vez más, suena duro, pero el ácido láctico es más suave y menos irritante que el ácido glicólico, otro ácido que se encuentra comúnmente en los exfoliantes químicos y otros productos de este estilo. El ácido láctico también ayuda a hidratar la piel.

Por lo tanto, enjabona tu barba con un limpiador que contenga ácido láctico y enjuágala. Es posible que descubras que la caspa en la barba irá desapareciendo inmediatamente.

7. Remedios caseros para la caspa en la barba

Si el uso de productos químicos y otras soluciones hechas por el hombre no es el tratamiento que buscas, entonces puedes probar con remedios caseros para la caspa en la barba. Echemos un vistazo a algunas de las opciones:

  • Bicarbonato de sodio
    El bicarbonato de sodio es uno de esos productos que aparentemente tiene cientos de usos, incluso como agente anticaspa. Funciona como un exfoliante suave que ayuda a eliminar la piel muerta.
  • Aloe vera
    Se puede encontrar aloe vera en una variedad de productos para la barba, el afeitado y la piel. Es calmante, cicatrizante y aliviará la comezón y la sequedad de una barba escamosa. También está lleno de vitaminas y minerales que son útiles para mantener el tono natural de la piel.
  • Limones
    ¿Limones? Sí, limones. Los ácidos naturales que se encuentran en los limones alivian la piel escamosa. Una mezcla de jugo de limón, miel y una pequeña cantidad de agua puede tener muchos beneficios para la barba.
  • Agua
    Todos conocemos la importancia del agua potable a lo largo del día. Beber varios vasos de agua al día no sólo previene la deshidratación, sino que también ayuda a eliminar las toxinas que causan la caspa.
  • Aspirina
    La caspa de la barba es un dolor en el culo (y un dolor de cabeza), pero no es por eso que incluimos la aspirina en esta lista. La aspirina contiene ácido salicílico – un ingrediente importante en muchos champús anticaspa.

8. Dieta saludable

alimentacion saludable para la barba

Comer bien no sólo ayuda a prevenir enfermedades dañinas y a evitar que la cintura se expanda, sino que afecta a todo el cuerpo, incluyendo la piel. Mantener una dieta saludable puede prevenir que la piel se reseque, al mismo tiempo que proporciona vitaminas y minerales esenciales que la mantienen nutrida y saludable.

Los alimentos ricos en vitamina A, como los huevos, la leche, las zanahorias, las batatas, etc., pueden ayudar a reparar el tejido cutáneo dañado y también estimular el crecimiento del cabello. Además, los alimentos que contienen vitamina C y E promueven la producción de aceite de sebo, que es esencial para mantener la piel hidratada.

Mientras tanto, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el salmón y otros tipos de pescado también juegan un papel importante en el cuidado de la piel y el cabello. Por un lado, estos ácidos protejen las membranas celulares del cabello y la piel y evitan que se debiliten. A su vez, esto ayuda a sus células a retener agua en lugar de secarlas.

9. Realiza ejercicios

El ejercicio es bueno de muchas maneras, e incluso afecta la salud de la piel y la barba. El ejercicio equilibra las hormonas del cuerpo, promueve la producción de aceite sebáceo y la regeneración de la piel, mientras que el aumento del flujo sanguíneo generado por el ejercicio ayuda a distribuir los nutrientes a la piel de forma más eficiente. Además, el ejercicio alivia el estrés, y ya hemos hablado anteriormente sobre el estrés y su papel en hacer que la persona sea más propensa a la caspa.

10. Ver un doctor

Si ha hecho todo lo posible para encontrar una cura para la caspa en la barba pero no has tenido éxito, es posible que tengas que buscar la ayuda de un dermatólogo u otro profesional médico. Es posible que padezcas una condición anormal de la piel que requiera medicamentos recetados.

Organizándonos: ejemplo de una rutina

Simplemente seguir una rutina regular de aseo es una manera efectiva de prevenir la caspa en la barba mientras te liberas de esos desagradables copos blancos. He aquí un ejemplo de una rutina que reúne la mayoría de los puntos que hemos tratado anteriormente para crear un plan para eliminar la caspa en la barba:

  • Si tienes tiempo, exfolia la piel para eliminar la suciedad, los restos y las escamas de caspa. La exfoliación también eliminará los hongos y las células muertas de la piel de la barba.
  • Limpia tu barba con un champú que sea lo suficientemente suave como para no irritar o resecar la piel.
  • Seca la barba con una toalla después de terminar de lavarla y sal de la ducha. No apliques demasiada presión cuando uses una toalla. Y recuerda, enjuaga tu barba con agua tibia, no caliente.
  • Aplica el aceite de barba y masajéala en las raíces de los folículos pilosos. Está bien aplicar el aceite para barba todos los días, e incluso dos veces al día si lo consideras necesario. Puede que quieras usar bálsamo para barba en lugar de aceite en una barba larga, pero no hay necesidad de frotar el bálsamo en las raíces del cabello como lo harías con el aceite para barba.
  • Usa un cepillo para la barba para arreglarla. Recomendamos usar un cepillo que tenga cerdas de jabalí. Cepillarse la barba la hace lucir con más volumen, más densa y bien peinada, a la vez que distribuye uniformemente el aceite (y los aceites naturales de la piel) por toda la barba.
  • Puedes usar un peine para la barba antes de cepillarlo. El uso de un peine con dientes estrechos ayudará a eliminar las escamas de caspa que queden.

Gracias por leer y, como siempre, agradecemos tus comentarios y sugerencias.
¿Has encontrado soluciones exitosas para la caspa de la barba? O, ¿has probado alguno de los métodos anteriores? Nos encantaría conocer tu experiencia.

Hasta la próxima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…