Para que te crezca una barba de forma natural, simplemente guarda la recortadora, la navaja de afeitar y la tijera, y espera. ¡Eso es todo lo que hay que hacer!

Hacer crecer la barba

como hacer crecer la barba

Si te interesa mucho tu aspecto, hay mucho que aprender sobre como hacer crecer la barba, que sé que es lo que te gusta.

Antes que nada, tenemos 3 tips para hacer crecer la barba de forma natural, pero además, luego de leer este artículo, tendrás todas las herramientas necesarias para trabajar en tu aspecto personal enfocado en tu barba.

Entonces… ¿quieres probar una barba que resalte tu personalidad? ¿Quieres dejarte crecer el vello facial pero no estás seguro cómo hacerlo? ¿Todavía no estás convencido si las barbas pueden ser elegantes? En cualquier caso, te sugiero que sigas leyendo este artículo y navegando el resto de nuestro blog porque te enseñamos todo lo necesario para que tomes la decisión correcta.

Bien, vayamos al grano y empecemos por los 3 tips sobre como hacer crecer la barba de forma natural:

Como hacer crecer la barba: Consejo #1. Dale tiempo

Es realmente el primer y más importante paso. La buena noticia es que simplemente se requiere que NO te afeites. Eso significa una “tarea” menos de la que preocuparse.

La mala noticia es esperar….y esperar aún más. ¿A alguien le gusta esperar? Por supuesto que no.
Pero dejarse crecer la barba requiere de tiempo y paciencia. No hay un atajo para esto.

Pasarán unos 30 días antes de que tu barba haga efecto. De hecho, el vello facial crece en promedio entre 1 y 1,5 cm por mes. Así que si estás apuntando a una barba de 15 cm, es probable que te lleve un año entero.

¿Realmente los hombres se comprometen tanto tiempo con su look? La respuesta es SI, tal como lo hace el conocido barbero Eric Bandholz (que incluye un bigote completo) que luce una barba de más de 15 cm!

No es un look para todos, pero muestra que las cosas buenas llegan a los que esperan.

Es importante saber que los pelos de la barba crecen a ritmos diferentes. Notarás más temprano un grosor diferente en ciertas zonas debido a esto. Pero no te alarmes y controla la tentación de emparejarlos. Todo es parte del proceso.

Además, ten en cuenta que tu futura barba puede producir comezón en la primer y segunda semana. Es la razón por la que muchos hombres no soportan y se afeitan en esas fechas.

Pero si estás decidido, tolerarás la incomodidad (con la ayuda de un aceite de barba o un producto similar). Después de ese período, la barba se vuelve más suave, más manejable y casi no produce picazón.

Consejo #2: Cuidado de la barba

No todos los hombres de barba son “perezosos” o “descuidados”. Hay hombres que se dejan crecer la barba y la cuidan muy bien. Las barbas bien cuidadas pueden destacar tu personalidad o resaltar o esconder ciertos rasgos o forma de tu rostro, haciendo que te sientas más más seguro y a gusto contigo mismo.

La barba es el segundo lote de pelo en el extremo opuesto de la cabeza. Si la peinas tan bien como peinas tu cabello, notarás un cambio favorable en su aspecto y textura.

Éstos son algunos de los productos básicos para el cuidado de la barba que todo especialista recomienda a un novato:

  • Aceite de barba: Ayuda a tratar las escamas o la comezón; mantiene el vello facial hidratado y con lindo aroma.
  • Suavizante: Hace que la barba sea más suave durante la fase inicial de “rastrojo”.
  • Cepillo de Cerda de Jabalí/Peineta de Barba: Usa un cepillo y un peine de barba para deshacer cualquier enredo en tu barba.

En cuanto al recorte de la barba, sólo hay una regla importante que debes seguir: NO recortar demasiado cerca del área entre el mentón y el cuello. La estructura general de la barba necesita una buena base. Si dejas todo el vello de esa región demasiado corto, la barba puede parecer un poco extraña o incompleta.

Para no recortar demás, te damos este truco para mantener tu barba bien recortada:
Forma una L con el pulgar y el índice (donde el pulgar hace contacto con el cuello). Cualquier cosa por debajo del pulgar puede recortarse si lo deseas, mientras que cualquier cosa por encima no se toca.

como recortar la barba

 

Consejo # 3. Mejora las cosas buenas de tu barba

¿La verdad? No hay prácticamente ninguna manera correcta o incorrecta de dejarse crecer la barba.

Hay diferentes estilos de barbas con los que puedes experimentar. Puedes elegir ir a lo grande y salvaje como Santa Claus (sin el color blanco) o puedes probar una versión más cuidada con vellos más cortos y líneas rectas.

Así que el último consejo que podemos darte es que averigües qué aspectos de tu vello facial son puntos fuertes y los aproveches.

Tal vez tu bigote crezca sano y denso. O una barba de chivo vaya perfectamente bien con la línea de tu mandíbula. O patillas bien definidas pueden complementar tu peinado.

Por lo tanto, es importante que compruebes las zonas ” frondosas ” de tu vello facial desde el principio, eso te ayudará a decidir qué estilo de barba prefieres.

Recuerda que no hay problema si intentas usar en estilo X y luego te das cuenta de que no funciona. ¿Por qué? Hay una buena posibilidad de que encuentres fácilmente un estilo Y o Z al que puedas cambiar. Puede ser cuestión de recortar aquí y allá antes de que termines con algo más adecuado a tu rostro y personalidad.

Esa es la ventaja de tener un sinnúmero de estilos de barba posibles. Así que no te sientas intimidado por el proceso. Empieza a dejarte crecer la barba, aprende con EstilosdeBarbas.com, sé aventurero… ¡y diviértete!

Vayamos más a fondo

Ahora ya tienes lo básico; pero no hacemos las cosas a medias. Dado que esta es una gran guía sobre como hacer crecer la barba, queremos darte más información, por eso hemos desmenuzado aún más los puntos importantes. Ahora toca lo siguiente:

  • El crecimiento de la barba (el físico)
  • Dejarse crecer la barba (lo psicológico)
  • Estilizar y mantener la barba

#1. Estilo y mantenimiento de la barba (lo físico)

Como mencioné anteriormente, lo mejor que puedes hacer cuando te dejas crecer la barba es guardar la navaja y aumentar tu paciencia.

Una barba no se mide en longitud, sino en meses.

Tendrás una barba de un mes, una barba de tres meses, una barba yeard (barba de un año), o el santo grial de las barbas,  la barba terminal (la longitud máxima que genéticamente puede crecer).

Cada longitud presenta desafíos ligeramente diferentes. Para la etapa de sin barba hasta aproximadamente 2 semanas, puedes notar que la barba te pica bastante, puede parecer irregular y generalmente está desordenada.

La razón por la que te pica la barba es porque cuando te afeitas, esencialmente estás creando pequeñas púas en las puntas de cada uno de los pelos.

  • “Hazlo” y espera. Es sólo temporal y pasará pronto.
  • Aplica crema hidratante o un aceite para la barba. Trata de evitar las cremas hidratantes con alcohol, ya que en realidad secan la piel.
  • En la fase temprana de rastrojo (día 1 o 2) usa suavizante de barba rastrojo. Este producto está diseñado para ayudar a que el rastrojo sea más suave.

En esta etapa, no deberías usar un champú ya que el largo es bastante corto. Recomendaría usar una barra de jabón natural que no contenga productos químicos irritantes (como el sulfato de laureda de sodio). Hay muchas opciones de jabón, uno que he usado y disfrutado personalmente es el jabón de leche de cabra alpina de la marca francesa Man’s Beard.

Una vez que atravieses la fase de comezón, llegarás al punto en que tu barba se verá desordenada. Para mejorar tu look, te recomiendo que recortes el escote, la parte superior de las mejillas y el labio del bigote. Si vas por la barba yeard o de crecimiento natural, debes dejar tu barba intacta.

En este punto es cuando perdemos la mayor cantidad barba. Los hombres solemos ser un poco ambiciosos con la recortadora, cortando demasiado y después afeitando toda la barba. Para reducir el riesgo de cometer errores indeseados, recomiendo, en lo posible, esperar por lo menos un mes para recortarla, como para tener margen de reparar un corte demás.

La mayoría de los novatos cortan el escote demasiado alto. La ubicación ideal para definir una línea de corte, es donde el cuello se une con la cara.

De esta manera, toda área que esté en forma paralela al suelo, NO la recortes. Y la zona del cuello que esté en forma perpendicular al suelo, SI lo recortas.

recortar la barba en la linea del cuello

La realidad es que es muy poco lo que deberías recortar. No es necesario que mires hacia arriba y procura formar en el cuello una bonita línea curva que vaya de una oreja a la otra.

Cuando recortes el bigote, te recomiendo que uses tijeras para hacerlo. Esto te dará un poco más de control y sólo te cortará unos pocos pelos a la vez. Con respecto a la línea de la mejilla intenta ir con tu línea natural y sólo corta esos pelos que estén fuera de esa línea.

Para un “estilo empresarial”, me plantearía una barba de entre 2 y 3 semanas, un rastrojo pesado. No recortar el escote o la línea de las mejillas, ya que el aspecto natural de la barba es lo que pretendemos. Para mantener la longitud, recomendaría usar tijeras en lugar recortadora. Esto ayudará a prevenir errores en el corte y te dará mayor control.

como recortar la barba

Usa un peine para llevar el vello facial a la longitud deseada y recortarlo.

Para el “estilo barba corporativa” me decantaría por un look de 4 a 5 semanas. Recortar el escote y la línea de las mejillas, ya que el aspecto prolijo de este estilo de barba es lo que se debe perseguir.

Recuerda que menos es más y siempre puedes recortar más otro día. En términos de mantenimiento, recomiendo enjuagar la barba a fondo todos los días en la ducha y aplicar el aceite de barba diariamente. Puedes lavarla con un shampoo de barba tres veces por semana.

Para los que se dejan crecer la barba, aquí es donde toda la diversión comienza. Después de unos 2 meses notarás que tu barba hace cosas muy extrañas. Lo que una vez fue un aspecto uniforme y ordenado, se vuelve ondulado, rizado y posiblemente salvaje. Esto es normal y debe ser aceptada como el crecimiento natural de la barba.

A partir de los 3 meses, sólo querrás lavarte la barba una vez a la semana o cuando sea necesario. Una vez más, también se recomienda un enjuague diario a fondo.

Para la hidratación, aplica diariamente aceite para la barba y recorta sólo con unas tijeras. Nunca te recortes ni te afeites la barba si estás deprimido o bajo los efectos del alcohol.

Una regla general es que cada mes de crecimiento te tomes un día para pensar en afeitarse. Así que, si vienes dejando crecer la barba durante 6 meses, piénsalo durante una semana.

como secar la barba

Con una barba más larga, descubrirás que usar un secador de pelo ayudará a que tu barba se vea más voluminosa y ordenada. Para usar el secador de pelo, debes hacerlo desde el cuello hacia arriba, lo que esencialmente “secará” la barba.

Si quieres un poco más de cuidado, mientras esté húmeda, puedes usar aplicar un bálsamo para la barba y luego secarla con el secador. Después de que la barba esté seca, usa el secador para dejar la barba hacia abajo. Usa un buen peine de acetato, madera o metal y termina con un cepillo de pelo de jabalí.

Lo mejor de la barba es que se puede peinar de muchas maneras diferentes. Te recomiendo que “dejes crecer lo que tienes”, lo que significa que, en base a la genética de tu barba, intentes cultivar un estilo que se adapte a ella.

Si el vello facial de tus mejillas es escaso y desigual, entonces piensa en definir un estilo enfocado en el vello fácil de tu perilla. La barba entera es atemporal, pero muchos estilos van y vienen en la moda.

#2. Hacer crecer la barba (lo físico)

Tu genética determina casi todo lo que tiene que ver con el potencial de crecimiento de tu barba. Dicho esto, cosas como el estrés, la mala alimentación y el deterioro físico pueden dañar todo su potencial.

Si deseas cultivar una buena barba, tanto como puedas, aquí tienes algunos consejos sencillos para que el crecimiento de la barba sea más rápido y de mejor calidad.

En primer lugar, afeitarte la barba NUNCA hará que ésta crezca más rápido – eso es sólo una leyenda urbana y cualquiera que diga que hace que tu barba crezca más rápido te está engañando.

Ahora, sobre los consejos sobre como hacer crecer la barba, tener una alimentación adecuada, hacer ejercicio físico regularmente, y un nivel de estrés bajo, te ayudará a que tu barba crezca mejor.

Primero, puedes tomar suplementos para compensar cualquier deficiencia en tu dieta. Mi régimen generalmente consiste en suplemento multivitamínico (bajo la supervisión de mi médico de cabecera), biotina y aceite de pescado.

La biotina ayudará a que el vello facial y las uñas crezcan más rápido. Además de estos elementos básicos, puede agregar zinc, vitamina B (específicamente B6) y magnesio.

Lo que ayudará a crecer mejor la barba es un aumento de la testosterona. Para aumentar la testosterona, come más carnes rojas y evita los productos a base de soja. Otros buenos alimentos son: espinacas, nueces, aguacates, aceitunas, brócoli y aceite de oliva.

Recuerda que, al dejarte crecer la barba, tendrás que concentrarte en acariciarla en lugar de rascarla.

Lo último que necesitas es paciencia. Las barbas toman tiempo para crecer y ser más largas, sólo tienes que esperar. Pero vaya, las mejores cosas de la vida llevan tiempo, ¿verdad?

#2. Como hacer crecer la barba (lo Psicológico)

Si eres nuevo en el proceso de hacer crecer la barba, encontrarás que la parte más difícil es cómo manejar las reacciones de otras personas. Si te dejaran solo en una isla desierta, no tendrías este problema; pero si fueras por un look diferente, sin duda recibirás comentarios de todo tipo.

El primero y más difícil de los desafíos es comunicarte con aquellos que están cerca tuyo. He descubierto que si se los comentas y los participas en tu decisión, por lo general conseguirás su apoyo y los comentarios serán más agradables. La gente se alimenta de tu confianza y rápidamente aceptará que esa es tu elección.

No puedes complacer a todo el mundo, ni puedes controlar sus acciones y emociones. Lo que si  puedes es controlar tus propias acciones y emociones y hacer cosas que te hagan feliz.

Después de un tiempo de llevar barba, te darás cuenta de que a medida que pase el tiempo, todos se acostumbrarán y si en un principio hubo comentarios de desaprobatorios, ya no los habrá. Incluso, o te asombres si algún familiar o amigo se inspira con tu barba y empieza también el proceso de dejar crecer su barba.

#3. Hacer crecer la barba – Instrucciones rápidas

  • La longitud de la barba se mide en meses de crecimiento – por ejemplo, barba de 1 mes, barba de 3 meses, barba yeard (barba de un año), o barba terminal (lo más largo que su barba puede crecer).
  • Te picará cuando te empieces a dejar crecer la barba. Utiliza suavizante en los días 1, 2 y 3.
  • Toma multivitaminas, biotina y aceite de pescado para ayudar a que tu barba crezca.
  • La testosterona también ayuda a que tu barba crezca. Come más carnes rojas, evita los productos a base de soja y haz ejercicios físicos.
  • Enjuaga la barba en crecimiento y aplica aceite de barba diariamente.
  • Lava con jabón para barba de 1 a 3 veces por semana.
  • Déjate crecer la barba durante al menos un mes antes de recortar el escote, la parte superior de las mejillas y el bigote.
  • No recortes demasiado el crecimiento de la barba, ya que así es como se pierden la mayoría de las barbas.
  • ¿La parte más difícil de dejarse crecer la barba? Manejar las REACCIONES de la gente a tu barba en crecimiento.
  • Logra que tus seres queridos te apoyen a encontrar y lucir el estilo de barba que vaya con tu personalidad y rostro.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…