Durante las diferentes etapas de crecimiento de la barba, esos pelos gruesos pueden provocar una molesta comezón.

La mejor manera de reducir esta irritación que produce picazón es tomar medidas preventivas para suavizar la barba y estimular un crecimiento más saludable de los pelos, y uno de esos pasos es el uso de un suavizador de barba.

como suavizar la barba

Como Suavizar la Barba

Cuando sabes como suavizar la barba, notarás casi inmediatamente menos irritación y que te será mucho más fácil recortarla y afeitarla.

Para suavizar la barba, sólo necesitas incorporar unos pocos pasos en tu rutina diaria de cuidado facial para ver resultados duraderos.

¿Por qué la barba no es suave desde el principio?

Antes de apresurarte a encontrar la mejor manera de suavizar la barba, primero debes entender los fundamentos. Después de todo, se construye la casa desde los cimientos, no desde el techo.

En otras palabras, es necesario descubrir las razones por las que es áspera, y sólo después de eso tomar medidas para suavizarla la barba.

El estado natural del vello facial tiende a ser más rizado, más oscuro y más grueso que el vello del cuero cabelludo.

Hay bastantes razones por las que la barba no es tan blanda como nos gustaría que fuera:

Puntas abiertas de la barba

Los hombres que empiezan a dejar crecer la barba o que se encuentran en la etapa de crecimiento pueden notar que ésta es suave al tacto.

Esto sucede porque esos vellos de la cara son relativamente nuevos y no han estado expuestos a elementos climáticos durante demasiado tiempo.

Debido a las severas condiciones climáticas, como el viento y el sol, a medida que el largo de la barba crece, se volverá más áspera, dura y quebradiza.

A largo plazo, esto conducirá la formación de puntas abiertas. Las puntas abiertas se producen una vez que se destruye la capa protectora de la cutícula en el extremo de un determinado vello.

Esto hace que las otras capas inferiores también se separen. El vello facial con puntas abiertas se ve desgastado y desaliñado.

Puntas abiertas de la barba

Una de las razones más comunes por las que se producen las puntas de la barba se abren, es el recorte. Si te cortas la barba con frecuencia, considérate un buen candidato para desarrollar puntas abiertas.

La explicación está en los nuevos vellos, que son mucho más abrasivos y afilados que los vellos de la barba sin cortar.

Esta no es la única razón para tener las puntas abiertas. Tu alimentación y las cuchillas sin filo de tu corta barba también pueden ser responsables.

Falta de hidratación

Una barba seca y quebradiza no puede ser suave. Cuando le falta hidratación, el vello facial se vuelve seco, áspero y más propenso a romperse.

Tu piel produce los aceites naturales necesarios para hidratar tu rostro.

Sin embargo, cuando te lavas la barba y la cara usando jabones fuertes o champús regulares en lugar de champús para barba, puedes eliminar estos aceites naturales.

Si no los sustituyes, tu barba perderá su hidratación y se volverá mas seca, áspera y hasta puede dañarse.

La mejor manera de reponer estos importantes aceites es usando un aceite para barba de calidad y natural.

El mejor aceite de barba se hace con ingredientes naturales, y hará que tu vello facial sea más grueso, saludable, fuerte e hidratado.

Temperaturas bajas

Los hombres que viven en países con un clima predominantemente frío, conocen las consecuencias que experimentan la piel y la barba debido a estas bajas temperaturas.

Las partes más expuestas de su cuerpo son generalmente la cara y la barba. Y si piensas que las temperaturas frías no pueden afectar la salud de tu barba, te sorprenderá saber que sí pueden.

Las bajas temperaturas pueden arruinar completamente la salud y la calidad de tu barba al resecarla y volverla quebradiza.

Una vez más, la sequedad causa una barba áspera, y todos sabemos que el objetivo es lograr una barba suave. Mantén tu barba bien hidratada y nutrida para evitar que se dañe.

Deshidratación

Aunque la mayoría de la personas piensan que seco y no hidratado son sinónimos, este no es el caso. La sequedad es causada por algunas fuentes externas, como las malas condiciones climáticas.

La deshidratación es algo interno y que está bajo tu control. Ocurre cuando tu cuerpo pierde más líquidos de los que gana. La buena noticia es que puedes resolver esto rápidamente.

Bebe mucha agua todos los días, y lo más probable es que tu barba esté más suave que antes.

Cuidado inadecuado de la barba

Tal vez pienses que cuidar la barba significa repetir la misma rutina que en el cuero cabelludo. Bueno, eso no es verdad.

Los vellos de la barba y del cuero cabelludo son completamente diferentes. No sólo eso, sino que tu barba está más expuesta a los factores externos que el pelo de tu cabeza.

La barba está en contacto con lo que comes. Las condiciones climáticas adversas, el polvo y el contacto constante también pueden ser perjudiciales para el vello facial.

Cuando la barba atrapa polvillo, suciedad y partículas de comida, se vuelve insana. La barba malsana es, entre otros aspectos negativos, áspera y te hace ver descuidado.

Todo esto implica que limpiar la barba es una obligación. Sin embargo, también tienes que desarrollar una rutina de aseo y obtener productos de buena calidad para el cuidado de la barba.

Si no eres un novato en este tipo de cuidados, es probable que conozcas la amplia gama de productos que se pueden conseguir en el mercado online, como el de Amazon.

Elegir los productos adecuados para el cuidado de la barba puede parecer pan comido, pero no es tan fácil como parece.

Algunos productos para suavizar la barba son increíbles para mantenerla hidratada, nutrida y suave. Otros – no tanto.

Champús, acondicionadores, cepillos, peines, aceites, bálsamos, ceras – todo esto, si se elige cuidadosamente, puede hacer que tu barba sea más suave.

Si no estás seguro de por dónde empezar, el mejor consejo es que empieces leyendo este artículo hasta el final y luego pongas en práctica los consejos y trucos que contamos de él.

Limpieza y lavado de la barba

La mejor manera de suavizar la barba es empezar a trabajar en una rutina diaria de mantenimiento y cuidado facial.

Comienza invirtiendo en un cepillo de dientes suave o un cepillo de barba que puedas usar para exfoliar la piel debajo del vello.

Utiliza el cepillo de la ducha para eliminar la piel muerta que puede producir picor, así como el exceso de grasa y la sedimentación que está causando que el cabello se torne áspero.

La barba suave es una barba limpia. Para tener una barba sana y libre de suciedad, un buen punto de partida es su lavado.

como lavar la barba

Evita usar en tu barba champú para el cabello, ya que no obtendrás el efecto deseado de una barba suave. En su lugar, invierte en un champú hecho especialmente para la barba.

El champú para barba está diseñado específicamente para el vello facial y también elimina las acumulaciones que crecen debajo de la barba.

Una de las razones por las que necesitas un buen champú para barba es que otorga humectantes al vello facial.

Estos champús están hechos para limpiar la barba, pero también la piel debajo de ella. Una cosa más – los champús destinados al cabello de la cabeza pueden dañar los pelos de la barba porque contienen ingredientes ásperos.

Los champús para barba suave son siempre una mejor opción. La piel de la cara es mucho más sensible que la piel del cuero cabelludo, es por ello que se recomienda el uso de un champú para barba más suave.

La aplicación adecuada del champú requiere que laves la superficie de la barba, pero también que llegues a sus raíces.

Con las puntas de los dedos, comienza a masajear desde la parte superior de la barba hasta las puntas de la misma.

Masajear la barba mejora la circulación, la suaviza y acelera el proceso de crecimiento del vello facial.

Importante, aunque no sea un paso esencial, debes enjuagar el champú de tu barba. Esto debe hacerse con cuidado y a fondo.

Todo el producto extra que pueda permanecer en ella, si no se enjuaga adecuadamente, hará que esté más seca y áspera en lugar de suave.

Lo que no debes hacer en ningún caso es lavarte la barba y salir sin secarla. La manera correcta de secar la barba es con una toalla.

Sin embargo, no lo hagas con demasiada brusquedad. Seca la barba con palmaditas y déjala reposar por unos minutos para que esto funcione de mejor manera.

La mayoría de los hombres no lo tienen en cuenta y salen al frío tan pronto como se lavan la barba. Esta es una de las principales razones por las que la barba y la piel se secan.

Ahora te preguntas cuántas veces por semana debes comprometerte a lavarte la barba, ¿verdad?

Un número óptimo sería entre 3 y 5 veces por semana. Este es un buen número de veces, y es suficiente para eliminar cualquier partícula de comida y suciedad que pueda haber quedado en tu barba.

Hay muchas opciones disponibles bajo esta categoría, pero algunas a considerar incluyen: Cinder Beard Wash & ConditionerBumble and Bumble Thickening Shampoo, y Yacel Champú y Acondicionador.

Usando acondicionador de barba

Para continuar aprendiendo como suavizar la barba, lo siguiente en lo que necesita invertir es en un acondicionador de barba de calidad.

La mayoría de los acondicionadores ligeros diseñados para la barba contienen vitamina E y harán un buen trabajo al suavizar el vello facial.

La razón por la que es tan importante que inviertas en el acondicionador adecuado es porque los pelos del bigote y la barba son más gruesos que los de su cabellera.

El acondicionador funciona hidratando la piel del rostro debajo de la barba y reduciendo la rigidez del vello facial que todos los hombres barbudos ya conocemos.

Después de haber terminado de lavar la barba con champú en la ducha, aplica una generosa cantidad de acondicionador de barba en la mano y masajéala.

Trabaja de espaldas a la ducha para que puedas aplicar el acondicionador tan profundo en tu barba como sea posible.

Enjuaga bien y usa una toalla para secarla.

Aplicando aceite de barba

De todos los humectantes y acondicionadores, el aceite de barba es el más efectivo. Todo barbero serio sabe lo que un aceite de barba puede hacer y todos los beneficios que ofrecen.

como aplicar aceite de barba

Por el bien de aquellos que son nuevos en este mundillo, es importante mencionar algunas cosas sobre este producto esencial para el cuidado de la barba.

El ingrediente principal de los aceites de la barba es, justamente, el aceite esencial. Con un 95% en la mezcla, los aceites esenciales constituyen la base de cualquier aceite de barba.

El 5% restante son aceites esenciales cuyo objetivo es añadir un aroma al producto.

Ten en cuenta que debes evitar los aceites de barba con fragancias. Esto es especialmente importante para los hombres que tienen piel sensible.

Los beneficios del aceite de barba se notarán desde el primer día que lo incorpores a tu rutina de aseo.

En primer lugar, minimizará la comezón de la barba al controlar y suavizar el vello facial.

Después de aplicar un aceite de barba durante unos días, también notarás que la caspa de la barba será eliminada. Así comprenderás que la causa por la que experimentas la caspa es la sequedad.

Esta caspa no es otra cosa que piel seca debajo de tu barba, que se produce cuando la piel está despojada de sus aceites naturales, por lo que el aceite de barba ayudará a que tu piel vuelva a estar humectada e hidratada de nuevo.

Esto lleva al siguiente punto sobre el aceite de barba – es un ablandador de barba muy importante. Después de usar el aceite de barba durante sólo una semana, el vello facial se volverá mucho más suave y manejable.

Ten en cuenta que nunca debes usar el aceite en una barba sucia, o se mezclará con polvo y otras partículas. Esto creará un problema adicional: la obstrucción de los poros.

Además, nunca uses aceite de barba en un vello facial húmedo. El producto no puede ser absorbido eficientemente de esa manera porque el agua evitará que los aceites se esparzan uniformemente sobre el vello facial.

En este punto, ya quieres saber cómo aplicar el aceite de barba. El proceso en sí es bastante fácil.

Pon de 2 a 3 gotas de aceite de barba en la palma de tu mano. Después de frotarlo en ellas usa tus dedos para masajear la barba para que el aceite se aplique correctamente por todo el volúmen de vello facial.

Comienza desde la base de la raíz del vello y continúa hacia la punta del folículo piloso. Nunca pongas más de 5 gotas de aceite de barba.

Aplicar en cantidades mayores a las recomendadas hará que la barba se vea demasiado grasosa y, además, un par de gotas son más que suficientes para una aplicación, sin importar su tamaño.

El mejor momento para aplicar el aceite de barba es justo después de salir de la ducha.

Este es el momento en que los folículos pilosos están más abiertos debido al agua caliente, y el aceite penetrará más fácilmente en los cabellos.

Una cosa más, busca un aceite de barba que contenga aceite de coco. Aparte de oler muy bien, el aceite de coco es increíble para suavizar la barba.

Si no quieres gastar dinero en aceites de barba o prefiere saber qué contiene el producto, considera la posibilidad de hacer tu propio aceite casero.

Productos para Suavizar la Barba

Aplicando bálsamo de barba de alta calidad

Ahora que has lavado e hidratado tu barba en la ducha y la has secado con una toalla, es el momento de añadir un poco de bálsamo de barba.

El bálsamo para la barba es nada menos que un acondicionador sin enjuague diseñado para suavizar, hidratar y acondicionar la barba.

bálsamo para barba

Bálsamo para barba Honest Amish

Los mejores bálsamos para barba contienen manteca de karité para hidratar y acondicionar, aceite de almendra para promover un crecimiento saludable y cera de abeja para sellar toda esa humedad y suavizar los pelos de la barba.

La cera de abejas da cierta fijación, pero no tan fuerte como la cera de barba.

Por lo tanto, si quieres una buena fijación, lo que debes buscar es cera para barba. Cuando se trata de bálsamo para barba, la manteca de karité no es la única.

También hay cacao y otros tipos de mantecas y su función es permitir que el bálsamo para la barba se derrita y se extienda adecuadamente.

Los aceites base y los aceites esenciales no sólo forman parte del aceite de barba, sino también del bálsamo de barba. Los aceites base contenidos en un bálsamo, hidratan el vello facial y por lo tanto lo hacen mucho más suave.

Los aceites esenciales también tienen su parte al hacer que la barba sea más suave, estimulando, también, el flujo sanguíneo, lo que permite que la barba crezca más completa y de forma más rápida.

El bálsamo de barba no es sólo un excelente acondicionador e hidratante para la barba. También es perfecto para dar forma a tu barba.

Lógicamente, la cera de abeja es el ingrediente que facilita la modelación de la barba. De esta manera, el bálsamo para barba la suavizará y te permitirá controlarla.

Estos ingredientes totalmente naturales no irritarán la piel, por lo que deberías notar que los pelos son más suaves después de unos pocos usos.

Es mejor considerar los bálsamos para la barba mezclados con aceites esenciales que las fragancias sintéticas.

El aceite sintético contiene toxinas que dejarán el cabello quebradizo y causarán irritación en la piel. Coloca el bálsamo en las palmas de las manos, usa los dedos para aplicarlo en todo el vello facial y la piel.

Comenzar la aplicación en el cuello y trabajar hacia arriba, invertir la dirección al llegar a la parte superior y trabajar lentamente hacia el cuello.

La aplicación de bálsamo para la barba y aceite para la barba sólo agregará unos minutos a tu rutina diaria, pero el resultado final será una barba más suave con menos irritación.

Los bálsamos y los aceites se pueden usar por separado, pero es mejor usarlos juntos para obtener los máximos beneficios.

El aceite de barba la nutrirá, y si seguido te aplicas un bálsamo de barba, atrapará el aceite y proporcionará una capa extra de nutrientes dejándola más suave y limpia.

Aunque deberías combinar el uso de estos dos productos, antes de irte a dormir usa aceite para barba en lugar del bálsamo, o te despertarás con tu barba con alguna extraña forma .

Uno de los bálsamos para barba que utilizo y me agrada mucho el resultado, es el que elabora la gente de Honest Amish, que me parece de excelente calidad. Y algo más económico que hemos probado es el bálsamo para barba Spartan, tiene un lindo perfume masculino, pero no dura mucho.

Como peinar y cepillar la barba

El patrón natural de crecimiento de la barba significa que el vello facial crecerá en direcciones diferentes.

La mayoría de los hombres sólo quieren encontrar una manera de moldear la barba y el bigote para que crezcan en la dirección deseada.

Afortunadamente, también hay una solución fácil para esto, o mejor dicho, dos son las soluciones.

El peine y el cepillo para barba son casi igualmente de efectivos para hacer que tu barba crezca de la manera que tú quieras.

Cuál de estas dos opciones elegir dependerá en gran medida de tus preferencias y objetivos.

El peine para barba es conocido por estimular el crecimiento, mientras que al mismo tiempo ayuda a la barba a que crezca en la dirección correcta.

Para lograrlo, debe peinarse y tirar de la barba en la dirección en la que deseas que crezca no más de un par de veces al día.

No exageres el peinado o tu barba terminará dañada. Otro beneficio de peinarse la barba es que evitará la aparición de vello facial encarnado.

Después de que pase una cierta cantidad de tiempo, notarás que un peine para la barba también está ayudando a que se sienta mucho más suave de forma natural.

Por supuesto, no cualquier peine hará el trabajo – tiene que ser un peine exclusivamente para barba. Además, no querrás usar peines baratos de plástico.

Lo único que vas a lograr con ellos es dañar la barba, y dejando los pelos frizados y las puntas abiertas.

Un peine de madera con dientes pulidos y repartidos uniformemente es lo que deberías estar buscando si deseas una barba más suave y libre de enredos creciendo en la dirección correcta.

Si deseas empezar a usar un cepillo para ablandar la barba, elije el que tiene cerdas de jabalí
Actualmente uso un cepillo para barba de cerdas de jabalí de la marca ZilberHaar; no es de los más económicos, pero fue una sugerencia de un amigo debido a que este cepillo es muy bueno para peinar largas y tupidas barbas, porque llega muy bien a todos los pelos.
El cepillo que tengo cuando recorto mi barba a una longitud media, es uno más pequeño que calza en la palma de la mano, peina muy bien, incluso te permite buenas pasadas aún con el bálsamo o aceite para barba ya aplicado. Es de la marca Becoyou.

La razón principal por la que este tipo de cepillos es una excelente opción para suavizar la barba, es que las cerdas de jabalí cepillan los pelos de una manera que permitirá una distribución uniforme de los aceites naturales de la piel a través de la barba.

La suciedad y las impurezas hacen que la barba se seque y se torne áspera.

Al utilizar un cepillo para la barba de cerdas de jabalí, ya no tendrás que lidiar con este problema y tu barba será más suave que nunca.

Como recortar la barba

De vez en cuando, la barba desarrollará algunas puntas abiertas. Es precisamente cuando sabrás que tu vello facial necesita ser recortado.

Cuando planees afeitarte o cortarte la barba, colócate una toalla caliente en la cara durante 5 minutos. El calor de la toalla húmeda suavizará el cabello y permitirá un afeitado más suave y fácil.

Si te recortas la barba sólo una vez a la semana, reducirá significativamente la posibilidad de desarrollar puntas abiertas en la barba.

Las puntas abiertas son responsables de que tu barba sea más áspera, evitando que sea suave al tacto.

La barba debe ser recortada sólo cuando está limpia, pero eso no significa que deba estar mojada. Los pelos mojados parecerán ser más largos de lo que realmente son, por lo que es posible que los recortes más de lo deseado.

como recortar la barba

Imagino que no querrás que esto suceda, así que, después de lavarte el vello facial, dale un poco de tiempo para que se seque correctamente antes de intentar cortarlo.

Una recortadora de barba bien mantenida y unas tijeras afiladas son dos herramientas esenciales para recortar de la barba.

Ambos tienen papeles similares en este proceso, pero las tijeras de barba son en realidad una mejor opción si sólo quieres igualar los pelos y no cortarlos por completo.

Deben estar afilados porque si no lo están, sólo masticarán y dañarán la barba. Esto creará puntas abiertas y el vello facial se volverá aún más áspero y delgado.

La recortadora de barba, por otro lado, puede ser usada para definir los bordes. Para limpiar las áreas de las mejillas y el cuello, utiliza una pequeña cortadora con una cuchilla en forma de T.

Esta herramienta es mejor para crear bordes limpios. Si deseas ablandar la barba después de recortarla, usa una loción para después de afeitarse, pero sin alcohol.

El alcohol es malo para la barba porque elimina la humedad de la misma, lo que afecta la suavidad de la barba.

Remedio casero para suavizar la barba

El mejor remedio casero para suavizar la barba es una apropiada alimentación. Ciertos alimentos que promueven el crecimiento del vello facial, también funcionan excepcionalmente bien para suavizar la barba.

Uno de ellos es un alimento rico en biotina, ya que es el nutriente crucial que ayuda a un crecimiento más saludable de la barba y a la regeneración celular.

Los huevos, el aguacate, el salmón, las nueces y el queso bajo en grasa son alimentos que contienen mucha biotina.

Los ácidos grasos omega-3 también tienen un papel importante para suavizar la barba. Los encontrará en cualquier trozo de pescado de agua fría, nueces y soja.

Para un poco de brillo extra, y también para tener una barba más suave, la vitamina A, que se encuentra en las batatas, la col rizada, las zanahorias, las semillas de calabaza y los espárragos, es particularmente asombrosa.

Nada de eso será suficiente para suavizar la barba si no bebes al menos 2 litros de agua al día, así que asegúrate de hacerlo todos los días.

Después de poner en práctica todos estos consejos, tus preocupaciones sobre cómo suavizar la barba desaparecerán por completo.

A todo el mundo le encanta una barba suave.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Volver a Los Mejores Estilos de Barba
verifyserptrade